Super User

Super User

La Municipalidad Provincial de Churcampa, realizó la Primera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana, la misma que se llevó a cabo el último domingo 23 de julio, en el auditorio municipal, al promediar las 10:00 de la  mañana, con participación de las diversas instituciones integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC - Churcampa)

Durante la audiencia, el secretario técnico de seguridad ciudadana, José Rivas Cáceres, juntamente con el jefe de serenazgo, Juan González, informó que sobre las acciones disuasivas y preventivas realizadas desde el mes de enero hasta la fecha, en el marco de Plan Local de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, por parte de un representante de la Comisaría de Churcampa, se supo sobre las intervenciones y acciones conjuntas de patrullaje Integrado entre l Cuerpo de Serenazgo y la Policía nacional, con fines de luchar frontalmente y poder controlar  la delincuencia común que viene generando inseguridad e intranquilidad en la población. 

Así como la sub prefectura y las diversas instituciones públicas, en la audiencia también participaron las juntas vecinales del ámbito distrital, cuyos integrantes dieron su aprobación al informe realizado por el CODISEC Churcampa, y a la vez dieron recomendaciones para mejorar la seguridad ciudadana, las cuales serán tomadas en cuenta para su ejecución en lo que resta del año.

Los escolares de las instituciones educativas de los niveles; inicial, primaria y secundaria del distrito de Churcampa, anticiparon las fiestas patrias y participaron en el Concurso de Desfile Escolar 2017, organizado por la Municipalidad Provincial de Churcampa, con motivo del 196° aniversario de la independencia del Perú, en el que estuvieron presente las diversas autoridades locales.

Este certamen se realizó el día viernes 21 de julio, en la plaza principal de la ciudad, donde pudieron lucir la marcialidad, mostrando su espíritu patriótico, y rindiendo de esta manera un merecido homenaje a todos los héroes que lograron la independencia del Perú. Además se tuvo la presencia y participación de delegaciones escolares de otros distritos de la provincia.

Posteriormente se dio a conocer al ganador general del desfile escolar del concurso de desfile escolar, a las cuales la Municipalidad Provincial de Churcampa entregó los respectivos gallardetes.

En inicial:

- 3er puesto: la I.E San Luis Gonzaga.

- 2do puesto: la I.E  María Inmaculada Concepción.

- 1er puesto: la I.E. Santa María Goretti.

 

Unidocente inicial:

 

- 3er puesto: la I.E Señor de Atoccasa.

- 2do puesto: la I.E  de Cconocc.

- 1er puesto: la I.E. Rosa Merino de Ccotccoy.

 

En primaria:

 

- 3er puesto: la I.E San Luis Gonzaga

- 2do puesto: la I.E  María Inmaculada Concepción.

- 1er puesto: la I.E. Señor de Atoccasa.

 

En secundaria:

 

- 3er puesto: la I.E Santos Chocano de Palermo.

- 2do puesto: la I.E  Señor de Atoccasa.

- 1er puesto: la I.E. Antonio Raimondi

 

En tanto, para este miércoles 26, que es el segundo día de festejo patrio, se espera la concurrencia y participación de las comunidades campesinas y los institutos superiores de la provincia, además de la presencia de las diversas instituciones públicas y privadas de la localidad.

La Municipalidad Provincial de Churcampa, a través de la Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente, el día miércoles 19 de julio, realizó el taller de sensibilización y educación denominado “Cuidado del Medio Ambiente y Manejo de los Residuos Sólidos” el cual fue dirigido a los escolares del 6° grado de primaria, así como el 5°año de secundaria. 

El taller tuvo la finalidad de concientizar a los escolares sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, así también sobre la necesidad de la implementación del manejo de residuos sólidos, el cual consiste en la separación de los residuos orgánicos y lo inorgánicos, y a partir de ello poder realizar el reciclaje y la reutilización.

En dicha actividad desarrollada en auditorio de la Municipalidad Provincial de Churcampa, participaron activamente los estudiantes de las instituciones educativas del nivel secundario; “Antonio Raimondi” y “Señor de Atoccasa”, de la misma forma los escolares de la institución educativa primaria “San Luis Gonzaga”.

Cabe precisar que el taller sobre cuidado del medio ambiente y manejo de residuos sólido fue dirigido por un equipo de ingenieros ambientales, ingenieros químicos, y especialistas conocedores del tema tratado.

En ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Churcampa, quedó instalado el Comité Provincial de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017,  el mismo que en adelante, tendrá la función de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, técnicas y administrativas respecto a la organización y ejecución de los censos, para de esta manera se puedan obtener datos reales y objetivos.

Durante la ceremonia, el teniente alcalde, Daniel Vargas Díaz, juramentó como presidente del Comité Provincial de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017, en representación del alcalde José Taipe Pacheco, luego del cual, procedió a tomar el juramento a cada miembro del comité integrado por alcaldes distritales, autoridades de las diversas instituciones públicas y privadas, así como parte de la población civil.

Este comité, promoverá las coordinaciones entre las autoridades y servidores del sector público; así como de las personas naturales y jurídicas que conforme a la legislación censal, para que se dé cumplimiento a la preparación y ejecución de los censos nacionales; XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el cual se llevará a cabo en el mes de setiembre.

En declaraciones, el teniente alcalde provincial, Daniel Vargas, afirmó que la conformación del comité se realiza en mérito a un Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado con anterioridad con la finalidad de establecer amplia cooperación para la ejecución de las actividades preparatorias y el levantamiento de los Censos Nacionales, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total en el ámbito de la provincia de Churcampa.

“Es importante que todos participemos y apoyemos en el Censo, porque los datos estadísticos servirán a todas las instituciones públicas y privadas, para que en los próximos años puedan diseñar planes y estrategias que ayuden a la disminución de la pobreza” dijo finalmente la autoridad edil.

El día martes 11 de julio, a las 10:30 de la mañana, la Municipalidad Provincial de Churcampa, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) entregó 547 certificados, 383 resoluciones y 472 carnets de discapacidad, beneficiando a 550 personas con discapacidad de toda la provincia.

Los certificados, resoluciones y carnets de las personas con discapacidad de los diferentes distritos, fueron entregados a los responsables de las oficinas de OMAPED de cada distrito, quienes a su vez, estarán haciendo la entrega a sus beneficiarios en los próximos días.

Con estos documentos, los beneficiarios no solamente podrán acreditarse ante el estado como personas con discapacidad; sino, también podrán acceder a los  diversos programas sociales, acceder a un puesto laboral en las diferentes instituciones públicas y  privadas, a una pensión no contributiva en caso que sea persona con discapacidad severa.

Hay que resaltar que estos tres documentos fueron gestionados gracias al esfuerzo de la oficina de OMAPED la Municipalidad Provincial de Churcampa, luego de que se realizara el diagnóstico de las personas con discapacidad, en las diferentes campañas médicas programadas durante el 2016.

 

Previo a la realización de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 categoría C, la Municipalidad Provincial de Churcampa, en trabajo conjunto con la Red de Salud y la Fiscalía Provincial y con apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo inopinado a los restaurantes, panaderías, hospedajes y tiendas comerciales, incautando productos vencidos, artículos en mal estado, así como productos sin registro nacional.

Este operativo se desarrolló el último jueves 06 de julio, al promediar las 11:00 a.m., con la finalidad de prevenir que los centros comerciales  expendan productos en mal estado o que se encuentren vencidos  o de dudosa procedencia que puedan poner en riesgo la salud de  los usuarios.

Durante el operativo, de las tiendas se incautaron productos vencidos de diverso tipo, como  kilos de harina, pomos de yogurt, gaseosas, bolsas de chupetines, bolsas de salsas, entre otros artículos para consumo. Asimismo, de algunas panaderías se pudo decomisar pomos de esencias artificiales para panificación; de un hospedaje se recogió un colchón muy deteriorado; de la misma forma, de algunos restaurantes se incautó platos quiñados, coladeras de metal en mal estado.

Asimismo, durante el operativo, en una panadería del jirón 28 de julio, se incautó 01 pomo de litro de dudosa procedencia y 16 pomos pequeños de que estaban vencidas. Además, de un hospedaje cerca de Utcuypampa, se incautó un.

Los responsables de salud y la Municipalidad de Churcampa, sensibilizaron a los dueños de los centros comerciales, para que puedan trabajar de manera responsable y que de ninguna manera deben poner en riesgo la salud de la población, expendiendo productos vencidos, en mal estado o de dudosa procedencia.

Tras la incautación, los productos vencidos, artículos en mal estado, así como productos sin registro nacional, fueron desechados e incinerados en el botadero de basura de Chilcapucro, en presencia y conformidad de las autoridades participantes del operativo inopinado a los centros comerciales.

 

A fin de priorizar la atención a los pobladores, la Municipalidad Provincial de Churcampa, aprobó la creación de la institución municipal del Centro Poblado de La Merced de Chupas, jurisdicción del distrito de Locroja, el cual se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo Provincial, desarrollada de manera descentralizada en la misma comunidad de La Merced de Chupas, el pasado 24 de junio.

La respectiva Ordenanza Municipal Nº 014-2017-MPCH, precisa que el centro poblado limitará por el norte, con las comunidades campesinas de Huayllaccasa y Occopampa; por el este, con las comunidades campesinas de Yaureccán y Occopampa; por el sur, con el distrito de Locroja y la comunidad campesina de Yaureccán; por el oeste, con el distrito de El Carmen y la comunidad campesina La Esmeralda.

El régimen de organización interior de la Municipalidad del Centro Poblado de La Merced de Chupas estará integrado por el Concejo Municipal como órgano de deliberación y decisión; y la Alcaldía como órgano ejecutivo de administración.

Se establecerá una transferencia mensual de recursos financieros a favor del citado municipio, por parte de las Municipalidades Provincial de Churcampa, de acuerdo al  respectivo Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) anual, recursos que serán destinados para el desempeño y sostenimiento de las competencias y funciones delegadas.

La Municipalidad del Centro Poblado de La Merced de Chupas, con el apoyo y asesoramiento de la Municipalidad Provincial de Churcampa, desarrollará y aprobará sus diversos documentos de gestión como son: Estructura Orgánica, Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro para Asignación de Personal, Manual de Organización y Funciones.

Además el Reglamento Interno Concejo el Texto Único de Procedimientos Administrativos, los cuales constituyen la base de su organización interna y administrativa. Asimismo, se supo que en el plazo de 60 días calendario se convocará a elecciones municipales.