INICIO LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN CHURCAMPA

EMPEZARON LAS COORDINACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN EL DISTRITO DE CHURCAMPA.

Churcampa como distrito tiene un 44% de Anemia y; en Desnutrición Crónica Infantil tiene un 26%, es la estadística que da a conocer la Red de Salud de la Provincia de Churcampa.
“Desde afuera se puede ver que el alcalde no quiere apoyar o no tiene voluntad pero, en realidad en Churcampa hay muchos problemas, una de las debilidades es la falta de presupuesto. Como alcalde provincial y del distrito de Churcampa, quiero orientar los esfuerzos, principalmente en la ciudad de Churcampa” expresó el Ing. Edgar Obregón Ruíz.
La autoridad está muy interesado en disminuir la Anemia y
Desnutrición Infantil, tomando en cuenta algunas experiencias exitosas que trabajaron en otros lugares, asimismo Invocó a todas las instituciones asumir este problema de la anemia, que afecta a los niños menores de 3 y 5 años de edad; y felicitó a la Red de Salud por presentar la propuesta.

La municipalidad programará un presupuesto económico dijo. En la institución que preside hay un especialista que sabe cómo se tramita el SISFOH, ya viajaron a la ciudad de Huancavelica, visitaron al MIDIS donde suscribió un convenio para emitir la Certificación Digital con la finalidad de que la clasificación socioeconómica se realice en 30 o 60 minutos, en tiempo real aquí Churcampa.
En cuanto a los Proyectos Productivos, se está gestionando ante el Programa Haku Huiñay para que apoye a las familias con actividades importantes y básicas que les permita mejorar su condición de vida.
El alcalde propuso al Comité Técnico, que se haga un registro real de niños existentes en Churcampa y para sensibilizar se utilicen todos los medios de comunicación existentes.
En el caso del agua que consume la población el Alcalde Edgar Obregón Ruíz, reconoció que hay inconvenientes, principalmente en el lado económico, hay poca recaudación, usuarios que no pagan y una municipalidad que subvenciona el servicio, el cual es una preocupación para el gobierno local, dijo.
Recogemos la propuesta para reglamentar la Comida Chatarra y se darán algunas directivas al respecto, se reactivará el Centro de Vigilancia Comunal y se contratará un personal que se encargue de monitorear el trabajo contra la anemia.
Se mostró a favor de estimular a los Agentes Comunitarios por su contribución en la lucha contra la anemia.

CINCO COMPONENTES O INDICADORES PRIORIZADOS.
Niños menores de 5 años suplementados y/o tratados con hierro.
Familias con niños menores de 5 años que recibieron sesiones demostrativas en preparado de alimentos rico en hierro.
Porcentaje de niños con parasitosis intestinal.
Niños menores de 3 años que recibieron atención en el marco del desarrollo infantil temprano.
Lactancia materna exclusiva.

ALGUNAS PROPUESTAS.
Generar ordenanzas en que todas las municipalidades administren adecuadamente el servicio del Agua Potable.
Declarar como principal prioridad el tema de la Desnutrición y Anemia en toda la Provincia de Churcampa.
Para el Programa Vaso de Leche, formular raciones para las madres gestantes y niños en base a la acreditación del sector salud.

Capacitaciones a los Comedores Populares referente a las raciones de alimentos y la práctica de lavado de manos.
Trabajo institucional por cada sector Ugel, Agricultura, Juntos, Reniec, Wawa wasy y otros.

Por su parte el Gerente Sub-regional de Churcampa Ing. José Dávila, informó que el GORE también asume el problema como una política regional y es el Sector Salud, quien tiene que decirnos cómo estamos en Salud.

Es necesario informar que a nivel provincial en anemia contamos con una estadística de 34% y en desnutrición un 28,9%. Sin duda un problema que debe comprometernos a todos los sectores público y privado.

 

Author: munichur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *